Noticias




Descubren el color de uno de los exoplanetas más cercanos a la Tierra.

12/07/2013


Tras el descubrimiento del planeta extrasolar conocido como HD 189733b en 2005, este año se ha podido conocer el color que realmente presenta. Está situado a 63 años luz de la Tierra y orbita una estrella denominada HD 189733, muy cercano a esta.

Según informa la ESA, el color que presenta es un tono cobalto, por lo que visto desde el espacio sería bastante similar a la Tierra. Sin embargo, este color no lo ofrecen los mares y océanos de agua, sino una gran atmósfera con presencia de partículas de silicato.

HD 189733b Illustration space wallpaper
Recreación del planeta extrasolar HD 189733b

El planeta, un gigante gaseoso, ha podido ser estudiado fácilmente debido a la proximidad a la Tierra y debido a la cercanía a su estrella, lo que permite medir claramente los niveles de variación de brillo debido al tránsito del planeta, una variación de hasta un 3%. Además, debido a esta cercanía, el tránsito es muy frecuente y emite una gran cantidad de calor, detectado por el telescopio Spitzer (posee unos 700 grados Celsius de temperatura atmosférica). Tanto con este telescopio como con la ayuda del Hubble se pretende estudiar detenidamente la atmósfera para obtener la mayor cantidad de datos posibles.

 
Gracias a anteriores estudios se pudo comprobar que en este planeta había vapor de agua. La presencia de agua en la atmósfera de los exoplanetas ya se pensaba que podía ser posible, pero hasta la aparición de este planeta no se pudo demostrar. Incluso, según informa la revista “Nature”, el telescopio Spitzer ha podido demostrar que este vapor de agua se encuentra en grandes cantidades.  El descubrimiento surgió debido a que se observaron unas variaciones en las longitudes de onda que emite la estrella. Cuando el planeta se desplazaba frente a la estrella, este absorbía menos radiación de una determinada longitud de onda infrarroja que de otras longitudes diferentes. Este fenómeno sólo es explicable debido a la presencia de agua, conociendo además que es un elemento dominante de su atmósfera.

Por el momento, tanto la NASA como la ESA siguen estudiando este característico planeta e intentando encontrar nuevos y valiosos datos.




Restos de la atmósfera de Marte permanecen dinámicos

11/04/2013


A partir de los datos enviados por el vehículo de exploración "Curiosity" se ha podido comprobar que la atmósfera de Marte continúa muy activa. Esta es la atmósfera que queda tras el proceso de escape de gas que produjo que se perdiera la mayor parte de la antigua capa gaseosa del planeta.

Gracias a nuevos instrumentos de análisis del rover, se han podido tomar muestras de los gases y se han obtenido nuevos datos de los isótopos de argón. Se ha observado que la atmósfera contiene una cantidad del isótopo Argón-36 cuatro veces mayor que del isótopo Argón-38, con mayor masa atómica. Esta concentración es mucho menor que la inicial de sistema solar medida en el Sol y en Júpiter. Según estos datos, en Marte se favoreció la pérdida del isótopo mas ligero frente al más pesado. Se aclara entonces que la atmósfera del planeta era mayor antiguamente. La causa mas aceptada es que el viento solar, tras la pérdida del campo magnético de Marte que le servía de escudo, barrió literalmente parte de esta capa gaseosa.

Además, se han podido observar cambios en la temperatura y humedad en diferentes lugares. Estos cambios se asocian para explicar la aparición de rastros de varios remolinos de aire en la ruta del Curiosity.

Incluso este movimiento del aire ha permitido que se levantara una cantidad de polvo suficiente para obtener varios dato a partir de la aplicación de un láser. Se ha comprobado que el polvo de la superficie, que se sabía que contenía grandes cantidades de óxido de hierro, contiene además una compleja composición relacionada con el hidrógeno, apareciendo en forma de grupos hidroxilos.





Se produce la desconexión del Curiosity con la Tierra

11/04/2013


La NASA ha interrumpido la conexión con el vehículo, como se indicó el pasado 4 de abril. El rover continuará con las misiones pero sin el envío de nuevas órdenes.

La razón es la posición relativa de Marte respecto de la Tierra, que se encuentran en este momento alineados con el Sol. Al enviar una señal, cabe la posibilidad de que esta no llegue correctamente debido a variaciones e interferencias producidas por la estrella.

Sin embargo, las señales sí que llegarán desde Marte, dónde el Curiosity enviará información de su estado. Se espera que se reinicie la conexión el primer día de mayo.



El Curiosity encuentra una nueva evidencia de que el agua fluyó en Marte

07/04/2013


La misión MSL Curiosity, que mantiene el rover en Yellowknife Bay, una zona en el interior del cráter Gale, ha descubierto una roca que podría resultar bastante interesante. El rover pasó por encima de ésta el 17 de enero de este año. A su paso, produjo que esta roca se fragmentara, pero en un primer momento no pareció importante y la misión siguió su camino.



Ahora el rover ha vuelto al lugar para estudiarla, pues presenta algo extraño: un color blanco que no se asemeja a nada visto anteriormente por el Curiosity. Según parece, este color indica la presencia de minerales hidratados, y por consiguiente, se supone que esta roca estuvo durante bastante tiempo en contacto con el agua.

Además, cerca de la roca se han encontrado lechos arcillosos, lo que es una prueba más de que en esa zona hubo agua líquida y que se manifestó en gran cantidad.



Desvelan el comportamiento del vórtice polar de Venus

05/04/2013


La misión espacial Venus Express de la ESA ha estudiado el vórtice que se localiza en el polo sur de Venus y que es del tamaño de Europa. El movimiento del vórtice cambia cada día y puede alcanzar velocidades de hasta 55 kilómetros por hora. Lo curioso es que se da en dos capas de nubes de la atmósfera, separadas entre sí 20 kilómetros, y que los centros de los vórtices de ambas capas no coinciden, no forman un solo tubo, y sin embargo, el vórtice se mantiene.

Estos tipos de vórtices son flujos atmosféricos que rotan en espiral en las zonas cercanas a los polos de los planetas con altas velocidades de rotación, como es el caso de la Tierra, Saturno y Júpiter, aunque en este caso, se da en un planeta con rotación lenta, Venus.






Utilizando imágenes infrarrojas se ha podido comprobar que además de no coincidir las capas, tampoco coinciden de forma continuada el centro del vórtice y el polo sur geográfico, sino que el vórtice se aleja y se acerca a este a grandes velocidades.

Este hecho puede darse debido a que la velocidad con la que gira la atmósfera respecto de la parte rocosa del planeta es 60 veces superior a este, una variación que se da también en varios planetas gaseosos.

Investigación liderada por el Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, Observatorio astronómico de Lisboa, Observatorio de París y el Instituto de Astrofísica Espacial y Física Cósmica de Roma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario